Los fracasos de estas elecciones parlamentarias

Comparte en redes sociales

  • El pasado 19 de noviembre muchos fueron los fracasos electorales. Figuras ilustres del pasado no lograron la reelección y tendrán que esperar cuatro años más, nombres como: Andrés Zaldívar, Ignacio Walker, Camilo Escalona, Osvaldo Andrade, Andrea Molina, Lily Pérez, Gustavo Hasbún y Rojo Edwards.

Después de la agitada semana previa a las elecciones presidenciales, Fulvio Rossi rompió el silencio luego de su derrota como candidato a senador. El ex candidato logró el 24% de los sufragios pero no le alcanzó para la reelección: “Habiendo concluido las elecciones parlamentarias y la primera vuelta presidencial, obteniendo sobre el 24% de los votos con la segunda mayoría individual siento un deber ineludible pronunciarme respecto de esta segunda vuelta”.

También tuvo palabras sobre el futuro y la segunda vuelta, e hizo un llamado a que sus adherentes votaran por Alejandro Guillier: “Hoy, para vencer, se requiere de unidad y generosidad. Por lo mismo entrego mi total respaldo al senador Alejandro Guillier y humildemente pido a mis adherentes respaldarlo en esta segunda vuelta. Él sabrá – estoy seguro – interpretar los sueños y anhelos de nuestro pueblo para vencer la desesperanza y la desconfianza”.

Andrea Molina también fue una de las derrotadas en estas elecciones. La candidata por la UDI, que iba a la reelección por la Región de Valparaíso, no logró salir electa a pesar de haber obtenido la tercera mayoría (9,63%). La gran cantidad de sufragio que alcanzó el candidato por Renovación Nacional, Francisco Chahuán, permitió que él arrastrara a su compañero de lista.

En entrevista con el diario El Mercurio de Valparaíso criticó fuertemente al nuevo sistema electoral que rige: “Las 65 mil personas que me apoyaron sienten que su voto no vale. Es mentira que ahora hay más democracia (…) de qué democracia me están hablando si alguien que salió tercera no es electa”. No solo se quedó ahí, rechazó tajantemente este nuevo sistema, que incluso criticó duramente que con solo un 2.2% de los votos personas sean electas: “Estamos pidiendo que vote más gente para que no sean unos pocos los que decidan, pero terminan saliendo personas con en 2,2% de votos”.

Jorge Tarud, quien era diputado desde el año 2001 por el distrito 39 de la Región del Maule no logró la reelección. El candidato no quedó conforme con los resultados obtenidos y los catalogó de sorpresivos: “Bueno, mira, yo no tenía plan B porque la atmósfera de la región y todas las encuestas hechas por todo el mundo me daban por electo, así que no tenía plan B. Pero esta elección fue extraordinariamente sorpresiva en muchos aspectos y para mucha gente y, por lo tanto, voy a terminar mi período como corresponde”. Se le consultó en el caso que Alejandro Guillier saliera electo presidente, si es que esperaba un cargo en el gobierno: “No estoy pensando en ningún cargo, sino en mi partido”.

Ramón Farías otro de los candidatos a la reelección, ex alcalde de San Joaquín y diputado desde el 2006 expresó su asombro por los resultados de estas parlamentarias. Las tildó de extrañas y distintas, y rescató que fueron las primeras elecciones sin el binominal: “Fue una elección distinta, extraña, fue la primera elección sin sistema binominal, y por lo tanto, los resultados también son un poco desconcertantes a nivel nacional, no sólo con lo que pueda haber pasado a nivel personal”.

Esta derrota cayó hondo en el candidato parlamentario y no descartó volver a su pega original: Hoy día me tocó bailar con la fea como dicen y está bien, (…) obviamente la posibilidad de volver a mi pega originaria, ver cuáles son los caminos que puedo explorar por ese lado, y que no se preocupe la gente no voy a cantar, voy a actuar y buscar otras alternativas, todavía estoy viendo cómo vamos a enfrentar la nueva etapa”.

Lily Pérez otro de los nombres que no logró la reelección tendrá que dejar su cargo en marzo. La candidata al senado no pude revalidad su escaño en la Región de Valparaíso. Derrota que dentro del Partido Amplitud se mostraron sorprendidos, pero a su vez Lily Pérez agradeció el apoyo obtenido y enfatizó que trabajará para apoyar a Sebastián Piñera en segunda vuelta: “Estoy muy agradecida de la gente que nos apoyó. Desde este minuto Amplitud Chile y yo nos ponemos a disposición del Presidente Sebastián Piñera y trabajaremos para que gane en segunda vuelta”.

 

 

 


Comparte en redes sociales

También te puede interesar