Los cambios en la fuerza política de Chile

Comparte en redes sociales

Un nuevo Congreso se conformará a partir de marzo del próximo año. No solo es el aumento en la cantidad de diputados y senadores, sino que además las nuevas caras que se enfrentarán en ambas cámaras.

Los electos por la reforma al sistema proporcional trajo grandes sorpresas sobre la configuración en la fuerza política del país. Producto de la irrupción de nuevos actores y la salida de figuras emblemáticas.

En consecuencia, con una izquierda más fortalecida, la actual oposición logra también una importante presencia en el Parlamento. La centroderecha obtuvo una representación de 73 diputados -sobre un total de 155-, mientras que en el Senado alcanzaron 19 cupos.

Sin duda la gran sorpresa fue el poderoso surgimiento del Frente Amplio. Este movimiento se transforma en la tercera fuerza electoral de Chile. Logrando un total de 20 diputados y un senador. Este es un resultado favorable, ya que se vieron beneficiados por el arrastre en el nuevo sistema proporcional.

En este sentido, este nuevo sistema causó un fenómeno parecido con el antiguo sistema electoral binominal. En esta oportunidad, hubo candidatos que recibieron bajas votaciones. Sin embargo, fueron arrastrados por sus compañeros de coalición, que sí resultaron electos.

Sin embargo, los que más llamó la atención de estas elecciones parlamentarias, fueron los famosos rostros que lograron un asiento en el Congreso y los emblemáticos personajes que perdieron sus escaños.

 

-Ganadores: Famosas sorpresas

 

 

  • Maite Orsini (RD): electa como diputada por el distrito 9. Representará las comunas de Independencia, Recoleta, Cerro Navia, Quinta Normal, Lo Prado, Renca, Conchalí y Huechuraba. Obtuvo un 6,55% de los votos.
  • Carolina Marzán (PPD): La conocida “Paolita” de la serie Los Venegas de TVN, se presentó por el distrito 6 de la Región de Valparaíso y ganó con un 4,72%.
  • Andrés Longton (RN): El ex integrante del reality “Mundos Opuestos”, se presentó por Valparaíso interior y obtuvo un 12,9% de los votos.
  • Raúl Alarcón: Más conocido como “Florcita” Motuda, obtuvo un 2,67% de los sufragios. Sin embargo, fue arrastrado por alguien de su coalición. Representará al distrito 17 de la Región del Maule.

 

-Perdedores: Emblemáticos rostros

 

  • Democracia Cristiana: Ignacio Walker y Andrés Zaldivar, quedaron fuera de la Cámara Alta. Como consecuencia, la falange pierde a dos de sus máximos representantes.
  • Nueva Mayoría: Camilo Escalona y Ximena Órdenes, perdieron su oportunidad de volver al Senado.
  • Chile Vamos: Gustavo Hasbún no logró convencer a los electores y apenas recibió el 3% de los votos. En tanto, Rojo Edwards, tampoco logró imponerse en la Región de la Araucanía.

Otras reconocidas figuras como Lily Pérez, Nelson Ávila, Marco Antonio Núñez y Aldo Cornejo, no lograron el escaño que anhelaban por la Región de Valparaíso.

 

Conoce a partir de la siguiente infografía, el nuevo escenario político, que desde marzo se conformará en el Congreso:


Comparte en redes sociales

También te puede interesar