Migrantes ejercen sufragio electoral en Chile

Comparte en redes sociales

Los migrantes de distintas nacionales – entre ellos colombianos, peruanos y argentinos – también podrán votar este domingo 19 de noviembre, al igual que los chilenos.

El sufragio por parte de más de 260.000 inmigrantes también estará considerado para el conteo de votos al finalizar el proceso de votación; el requisito para poder votar el día de hoy es tener la residencia definitiva, que exige un mínimo de cinco años viviendo en Chile, además de tener la mayoría de edad.

Según el Servicio Electoral, esta cifra corresponde al 1.9% de los votos de todo el país, porcentaje que se compone de 93 países extranjeros. El voto para todos los migrantes es voluntario, al igual que los chilenos, y también se debe presentar con la cédula de identidad al momento de presentarse en la mesa de vocales.

Pero en la región de Antofagasta, hubo colombianos que no pudieron ejercer su deber cívico por no aparecer inscritos en el libro de votación.

Los países con más ciudadanos que podrán ejercer el deber ciudadano de sufragio son Perú, con 111.521 electores, representando al 42% de los extranjeros que podrán votar el día de hoy, siguiéndole Argentina, con 23.513; Bolivia, con 20.046; y finalmente, Colombia, con 18.015 personas.


Comparte en redes sociales

También te puede interesar