Lo que no debes hacer al votar

Comparte en redes sociales

Son varios los casos en donde el votante cometen infracciones muchas veces sin saber, que arremeten contra la Ley Electoral. El caso de la actriz, Luz Valdivieso en el 2013, quien le saco una foto a su voto y la público en Facebook, se volvió en el ejemplo de lo que no se debe hacer al votar.

Sacar una foto al voto no es la única infracción que puede ser sancionada con multas de dinero y hasta penas de carcel. Aquí te enumeraremos las infracciones que debes evitar hacer:

  • Prohibido acompañar a un votante hasta la mesa, a menos que sea una persona que lo necesite.
  • Perturbar el orden en las mesas de votos.
  • Votar más de una vez en la misma elección.
  • La suplantación de una persona para votar
  • Falsificación de votos.
  • Ser sorprendido presionando a los electores.

Las últimas cuatro infracciones son las más graves en donde las acciones puedes llevar hasta penas de presidio desde 541 días hasta el máximo de 5 años.

No sólo los votantes son los que pueden ser sancionados sino que los vocales de mesa también se arriesgan a cometer delitos como retirarse injustificadamente de su mesa, negar el derecho a sufragio, recibir votos antes de la apertura (8:00) o cerrar antes de la hora designada (18:00).

A pocas de la apertura de  las urnas ya hay una detenida por la infracción de sacar una fotografía al voto. La mujer ya ha sido detenida en Coronel, provincia de Concepción, en donde arriesga pena de presidio, multas e inhabilitación en cargos públicos.


Comparte en redes sociales

También te puede interesar