Marco Enríquez-Ominami, la tercera vez del líder-candidato del PRO

Comparte en redes sociales

Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio (Santiago, 12 de junio de 1973). Es hijo de Miguel Enríquez, fundador y secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), y de la periodista, Manuela Gumucio. Tras el Golpe de Estado de 1973 fue exiliado junto a su familia y se trasladó a París, donde pasó gran parte de su infancia, hasta los 13 años.

Realizó sus estudios primarios en el Lyceé Victor Hugo de Francia entre 1981 y 1986, luego del exilio continuó sus estudios en la Alianza Francesa y finalmente en 1990 terminó en el Saint George’s.

En 1991 ingresó a estudiar Filosofía en la Universidad de Chile y egresó en 1996.

Inicios en la política

A los 13 años se unió a las filas de la Juventud Socialista y en la universidad fue elegido como vicepresidente del Centro de Alumnos de la carrera de Filosofía. En 1993 compitió para ser candidato a la FECh, pero finalmente la elección no se realizó, cayendo la federación en un limbo por un par años.

Estuvo ligado al Partido Socialista y asumió el rol de coordinador de la campaña del senador Carlos Ominami, su padrastro. Posteriormente trabajó en la coordinación y marketing político de la campaña presidencial de Ricardo Lagos.

Entre 2006 y 2010 fue diputado por el Distrito Nº14 (Calera, Hijuelas, La Cruz, La Ligua, Nogales, Papudo, Petorca, Puchuncaví, Quillota, Quintero y Zapallar). En 2010 se lanzó como candidato presidencial independiente, enarbolando las banderas de los “desencantados” de la Concertación.

En las urnas logró el 20,14%, saliendo tercero, pero marcando políticamente la segunda vuelta, al no apoyar explícitamente al candidato concertacionista Eduardo Frei, lo que muchos consideraron como una “facilitación” del triunfo de Sebastián Piñera.

Luego fundó el Partido Progresista (PRO), siendo presidente del mismo y nuevamente candidato en la presidencial de 2013, sufriendo una importante baja en su votación: Pasó de 1,4 millones a 723 mil votos (10,99%).

Con un liderazgo sin contrapesos en el PRO y una fuerte exposición mediática, aprovechando su personalidad, conocimiento de los medios -es además director de cine- y el apoyo de su esposa, el rostro de TVN Karen Doggenweiler, ME-O se perfiló sin problemas como candidato por tercera vez, con una postura frontal contra la derecha y más crítica que en el pasado con los partidos de la ex Concertación.

Principales propuestas

Educación: Eliminación el CAE y educación gratuita.

Salud: 20 nuevos hospitales, 400 consultorios y 4.000 especialistas extranjeros para acabar con las listas de espera

Empleo: Salario mínimo de 300 mil pesos. No más impuestos a las Pymes que reinviertan sus utilidades

Pensiones: Fin de las AFP

Constitución: Asamblea Constituyente para una nueva carta magna

Primera infancia: 100 mil nuevos cupos en salas cuna y más profesores por alumno

 

Presidentemarco.cl: Sitio oficial del candidato

@marcoporchile: cuenta personal en Twitter


Comparte en redes sociales

También te puede interesar