Las cifras de las elecciones 2017

Comparte en redes sociales

A pocos días de que se realicen las elecciones presidenciales y parlamentarias, los datos y números resultan importantes a la hora de establecer las últimas proyecciones. ¿Cuántos chilenos están habilitados para sufragar en el país y en el extranjero? ¿Cuáles son los partidos con más candidatos al Congreso? En la siguiente nota se responderán esas y más interrogantes.

 

Este domingo 19 de noviembre se realizarán las elecciones que definirán al próximo presidente, y a los miembros del Congreso, por los próximos cuatro años. Ante esa fecha clave, las cifras resultan relevantes para conocer el panorama que enfrentarán los candidatos y sus electores.

Según datos del Servel, el número de electores habilitados a nivel nacional para las elecciones de este año asciende a 14.308.151 personas, de las cuales el 39% pertenece a la Región Metropolitana, el 12% a la Región del Bío Bío y el 11% a la de Valparaíso. En cambio, las regiones de Aisén (XI), Magallanes (XII) y Arica y Parinacota (XV), son aquellas que cuentan con menor número de potenciales votantes, con solo el 1% en cada una de ellas.

El voto extranjero también se hará presente. De los 267.611 potenciales votantes foráneos en nuestro país, el 42% corresponde a peruanos, el 9% a argentinos y el 8% a bolivianos, siendo los tres grupos mayoritarios. Respecto a los 39.137 chilenos en el exterior habilitados para sufragar – y que votarán por primera vez para este tipo de elecciones–, la mayoría reside en Argentina (19%), seguido de Estados Unidos (14%) y España (8%). 110 locales de votación en 62 países estarán a disposición de aquellos compatriotas en tierras lejanas.

El número de mesas a nivel nacional asciende a 42.890 y el de locales de votación a 2.156. La Región Metropolitana, como es de esperar, representa las mayores cifras, con casi 17 mil mesas (40%) y 710 locales (33%). En el otro extremo, la Región de Atacama (III) cuenta con el menor número de locales de votación, con 25 (1%). Aisén, en tanto, es la Región con menos mesas, con 295 (1%).

Los partidos políticos con el mayor número de postulantes a los cargos de diputado y senador a nivel nacional son la Democracia Cristiana (104 y 12, respectivamente), el Partido Progresista (108 y 6), Renovación Nacional (73 y 15) y la Unión Demócrata Independiente (74 y 12).

Luego de las elecciones, estos datos probablemente quedarán en el olvido y surgirán otros que, tal vez, darán que hablar por un buen tiempo: el porcentaje de votos de los ganadores y de la abstención, que promete ser alto.


Comparte en redes sociales

También te puede interesar